lunes, 5 de octubre de 2009

Aplicando a los mosquitos su propia medicina






















Los mosquitos transmiten a los humanos un amplio abanico de enfermedades, como el dengue, la elefantiasis, y a malaria; nuevas investigaciones sugieren que podemos ser capaces de combatir fuego con fuego y controlar a las infecciones creadas por mosquitos con parásitos atacando a estas criaturas, conocidos como Wolbachia.

La "Wolbachia"



Zakaria Kambris de a universidad de Oxford, y sus colegas sabían de una variedad particular de Wolbachia, llamada wMelPop, cortando las vidas de los mosquitos Aedes aegypti a la mitad y reduciendo su habilidad de propagar una infección. Examinaron los genomas de mosquitos genéticamente idénticos – algunos de los cuales fueron infectados con wMelPop – para identificar qué es lo que corta la vida de los mosquitos infectados.

Encontraron que el wMelPop estimula el sistema inmunológico innato de los mosquitos a toda su potencia, y que los parásitos nemátodos asociados con infecciones humanas son incapaces de desarrollarse en los mosquitos infectados. Los investigadores sugieren que la intensa activación inmunológica, con sus costos asociados al metabolismo del mosquito, explican los cortos periodos de vida de los mosquitos infectados por la Wolbachia. Añaden que esta propiedad hace al wMelPop un candidato valioso para controlar las enfermedades propagadas por mosquitos.

1 comentario:

  1. Si ser promiscuo tiene sus riesgos (eso me han contado) ya era hora de que al mosquito denguero le costara algo su mala costumbre de comer a expensas de otro y encima enfermarle. Esperemos ver a corto plazo un uso efectivo sobre este problema.

    ResponderEliminar