Haumea es el miniplaneta iniciando el debate sobre a quiénes entre estos cuerpos deberíamos considerar propiamente “planetas”, y a quienes, por otro lado, en una categoría diferente: la de “mini planetas”. La asociación astronómica mundial temía, entre otras cosas, que en la medida que estos mundos surgen a las afueras del sistema solar, su continua inclusión mantuviera en perpetua obsolescencia a los libros de texto.
Pero Haumea es un mundo intrigante por otras razones. Su forma es elíptica, como un balón aplastado. Su diámetro es como el de Plutón. La rapidez con la cual gira sobre su eje explica su rara morfología (consigue un giro total cada 3.9 horas). Ahora también resulta que Haumea posee una mancha oscura en su superficie, como lo informa Pedro Lacerda, astrónomo de
Según explica el diario ABC de España, la mancha puede venir de un impacto reciente.
“Lacerda cree que la mancha puede haberse formado como consecuencia de un impacto reciente. Uno lo suficientemente grande como para romper la espesa capa de hielo que cubre la rocosa superficie del planeta y mostrar lo que hay debajo, aunque tampoco se descarta que los materiales detectados procedan en realidad del impactor y no del propio Haumea, o que sean una mezcla de ambas cosas. Según Lacerda, las oscilaciones detectadas en el brillo de la mancha «no son las que se esperan ver en una superficie uniforme. Ahora realizaremos una epectroscopía completa de la mancha para determinar su composición química y resolver el misterio de su origen».”
“Una de las interpretaciones más plausibles de estos datos es que la mancha sea extraordinariamente rica en minerales y componentes orgánicos, mezclados con el hielo que cubre la ovalada superficie del planeta.”
Más información en:
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=haumea-dark-red-spot
No hay comentarios:
Publicar un comentario