Da click para agrandar
Érase una vez un sueño...
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX la ciencia ficción sin duda seguía caminos divergentes. En 1934, un año después que Aldous Huxley escribiera Mundo Feliz, Flash Gordon, el héroe del espacio, aparecía en sus primeros tirajes. La trama –improbable incluso cuando fue escrita, si se le compara con La Guerra de los Mundos de 1898- describe a sus aventuras junto a Dale Arden. Los terrestres arriban al extraño planeta de Mongo gracias a un cohete (un disparate en ese tiempo) construido por el científico Hans Zarkov. Ahí conocen a Ming “emperador del universo”, el cual desde luego planea apoderarse de la tierra. Mientras que Huxley, y más tarde Orwell, advertían los peligros de la ciencia, Alex Reymond (creador de Flash Gordon) distinguía en ella el vehículo para relatar alucinantes aventuras. Esta misma visión sería recapturada por Lucas en “La Guerra de las Galaxias”.
Tan sólo unas décadas antes, el entonces pequeño Robert Goddard había sido fascinado por las fantasías espaciales de H. G. Wells y Garrett P. Servís. El astrónomo Percival Lowell justo anunciaba la presencia de civilizaciones sobre la superficie de Marte. Goddard se posicionó así como uno de los pioneros en sugerir ni más ni menos que al cohete como un medio para el transporte interplanetario.
Este número de Galeno está dedicado a tales soñadores: a los hombres y mujeres que han expandido no sólo nuestra mente, sino incluso nuestro cuerpo, más allá de los confines de la tierra. Tenemos en este número a una verdadera constelación de estrellas: Eileen Collins, primera capitana de un transbordador espacial, junto a los astronautas Danny Olivas y Stephen Robinson; al premio Nobel de física Douglas Osheroff; al director de la misión Voyager, Charlie Kohlhase; al director de la misión Phoenix a Marte, Peter Smith, y al director de la sonda Mars Odyssey, Bob Mase; a Earls Brenner, del Tecnológico de California y experto en cohetería, y a Joy Crisp, directora de proyectos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena.
Finalmente el psicólogo Gerardo Martínez nos entrega una fascinante reflexión sobre la persistencia de la pseudociencia de la Astrología.
Iremos publicando varios de los artículos aquí. Por lo pronto se puede bajar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario