jueves, 24 de septiembre de 2009

Heródoto y Tucídides

Mi buen amigo Gerardo Martínez me manda esta colaboración sobre los padres de la historia griega, y en cierta forma, de toda la historia occidental (si alguien conoce un equivalente oriental, favor de hacérnoslo saber)

Uno de los mayores aportes griegos fue el concepto de historia; los intentos previos para inaugurarla fueron los trabajos de Hecateo de Mileto sobre la genealogía de familias griegas y los escritos de Evémero, quien se atrevió a decir que los dioses habían sido originalmente personas reales, héroes o conquistadores que luego habían sido deificados.

Pero el sentido moderno de historia tiene su origen en las obras de dos griegos del siglo V a. c.: Herodoto y Tucídides.

Heródoto

Herodoto tuvo la ventaja de haber nacido en una cultura griega periférica (Asia Menor) y pudo aprender de las culturas no griegas; realizó el estudio de la geografía y el sistema de vida de los lidios y los persas, producto de lo cual realizó la historia de las guerras persas; sin ningún documento o persona viva que le relatara lo que había sucedido, tuvo que reconstruir la historia a partir de la tradición oral, los viajes y la observación.


Tucídides

Por su parte Tucídides se centró en la historia política al redactar su “Historia de la guerra del Peloponeso”; era un hombre joven en el año 431 a. c., cuando Atenas comenzó una de sus guerras cruciales, y él decidió registrar su historia, tarea que le llevó 27 años de su vida y que finalmente no terminaría.

La investigación histórica, en el sentido que Herodoto y Tucídides inauguraron, no fue seguida por otros historiadores griegos de la misma importancia; durante la época de esplendor griego, no hubo historia como búsqueda de lo que realmente había acontecido sin más objetivo que el de ampliar el conocimiento del pasado.

Gerardo Martínez Borrayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario