viernes, 12 de junio de 2009

bombas y demonios

Una bomba es localizada en el Vaticano


Robert Langdon habrá creado gastritis en miles de creyentes en su pasada aparición de El Código Da Vinci. Ahora vuelve para salvar al Vaticano; ¿quién lo hubiera imaginado? Alguien ha robado antipartículas del CERN y ha crado una ingeniosa bomba de antimateria. ¿Podría esto ocurrir? ¿Deberían los gobiernos comenzar a controlar escrupulosamente el tráfico de antimateria como si se tratase de materiales radioactivos? ¿Existe la antimateria, en primer lugar?


La antimateria es real. Surgió primeramente como una suerte de especulación en medio de las ecuaciones del físico Paul Dirac. No se le tomó muy en serio. Hasta que los físicos Robert Milikan y Carl Anderson consiguieron detectar la primera partícula de antimateria casi accidentalmente en una interacción de rayos cósmicos. Era el positrón, o dicho de otra forma, la antipartícula del electrón. Es interesante observar que las partículas de antimateria fueron observadas casi al mismo tiempo que aquellas de materia "convencional".

Estas partículas subatómicas de antimateria son el opuesto de las partículas de material normal; la única diferencia son sus cargas eléctricas contrarias. Cuando una particula y una antipartícula se encuentran, se aniquilan mutuamente convirtiendo su entera masa en energía. Es esta poderosa liberación de energía lo que ha llevado a autores como los de Viaje a las Estrellas en escribir tramas con naves funcionando con motores de antimateria, como ocurre con la nave Enterprise.



La novela "Ángeles y Demonios" sugiere un Nuevo escenario, usando esta energía para crear una bomba. Un cuarto de gramo de antimateria podría liberar el equivalente a cinco mil toneladas de TNT y destruir todo a un kilómetro a la redonda. O eso se dice en la historia.



En realidad los físicos tan solo pueden soñar con tener tal cantidad de antimateria como medio gramo: "Si tomas toda la antimateria que se ha producido en la historia del mundo y la juntaras, no habría suficiente energía para hacer hervir una tasa de te, dice un físico del CERN a la publicación LiveScience.



Crear antimateria requiere un gran esfuerzo merced de aceleradores de partículas. Una particular de antimateria puede surgir ocasionalmente cuando un rayo cósmico golpea la atmósfera superior de la tierra, pero crearlas en un acelerador resulta mucho más práctico que atraparlas de otra manera.


Las partículas son atrapadas en campos magnéticos donde no puedan entrar en contacto con materia alguna. Es así que se han podido atrapar incluso átomos de antihidrógeno, pero tan sólo por un segundo.


Curiosamente la parte de "Ángeles y Demonios" que resultó ser cierta, son los lectores de retina puestos en el CERN, los cuales fueron colocados en este centro, ¡después de haber visto la película!


Al día de hoy es un misterio porqué el universo está formado de materia y no por antimateria.


Referencias


The Truth about Angels, Demons and Antimatter


Cosmología - ¿Que es la antimateria?

Podcast en Scientific American:
Why did Matter Beat Out Antimatter?






No hay comentarios:

Publicar un comentario