martes, 17 de noviembre de 2009

2012

La NASA inicia una cruzada contra los profetas del apocalipsis en 2012





C
onsideremos la suposición de un año cataclísmico en el 2012, de acuerdo a lo que sus proponentes llaman “las profecías Mayas”. No habría nada de raro en que esa cultura de mesoamérica hubiera elegido una fecha “cataclísmica” en su propia cosmología, considerando como estas son comunes a la mayoría –si no es que todas- las culturas del mundo.  Los budistas esperan a Maitreya, los musulmanes (o al menos los sunníes) aguardan al Mahdi, los judíos ortodoxos permanecen en guardia por un Mesías. Algunos piensan que el final del calendario maya en el 2012 pudiera ser una expresión similar, sólo que no lo es, por más que una serie de autores han querido manejarla así. O al menos, no del todo.  


La manía no deja de recordar el miedo por el hoy olvidado Y2K, es decir, cuando se advertía que la falta de dos dígitos en una multitud de microprocesadores podría hacerlos volver a cero, y tendríamos una suerte de rebelión holgazana de las máquinas. Fue un gran negocio, para algunos.


Los mayas efectivamente dividían la historia del mundo en ciclos. Los expertos los han llamado el calendar-round de 19,980 días, o 52 años, y el long-count, el cual precisamente termina en el 2012.
 
"Para los antiguos mayas, era una gran celebración el llegar al final de todo el ciclo," explica Sandra Noble, directora ejecutiva de la fundación para el avance de los estudios mesoamericanos al periódico norteamericano USA Today. El concepto de la fecha como un armageddon maya, insiste, "es una completa invención y la oportunidad para muchas personas de hacerse de dinero." Esto incluye el hecho de que en el solsticio de invierno de ese año, el sol estará alineado con el centro de la Vía Láctea por primera vez en 26 mil años. Los mayas eran sin duda buenos astrónomos, pero no hay evidencia de que sus conocimientos llegaran hasta ese grado de desarrollo.

Continúo aquí con una nota relevante de la AFP (gracias a Vero Ávalos por la infomación)

martes 10 de noviembre, 07:50 AM
WASHINGTON (AFP) - El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012, aseguró el lunes la NASA, la agencia espacial estadounidense, en una curiosa campaña para intentar disipar los extendidos rumores alimentados por profetas del apocalipsis en internet y un próximo estreno de Hollywood.

'2012', dirigida por Roland Emmerich, será estrenada el próximo fin de semana. Con una producción de 200 millones de dólares, el filme relata el fin de la humanidad en el solsticio de invierno de 2012, el 21 de diciembre, tras una serie de catástrofes naturales. La fecha coincidiría con una alineación de los planetas del Sistema Solar, algo de mal augurio, según la creencia popular.

El sombrío escenario se basa en afirmaciones de que el fin del mundo llegará cuando un oscuro 'Planeta X', también llamado Nibiru y presuntamente descubierto por los sumerios, choque con la Tierra.
Algunos sitios de internet acusan a la NASA de esconder la verdad, pero la agencia espacial calificó estas historias de de un "engaño en internet". "No hay evidencia factual para estas afirmaciones", indicó la NASA en su sitio web.

Si esa posibilidad de colisión fuera real, los astrónomos habrían detectado ese objeto "al menos durante la última década, y ahora sería visible a simple vista", añadió. "Obviamente, no existe". 

"Ningún científico creíble en el mundo conoce algún tipo de amenaza para 2012", insistió, recordando que la Tierra existe desde hace más de 4.000 millones de años.

Una colisión con nuestro planeta ya había sido anunciada por profetas para 2003. Desde entonces, la fecha fue postergada hasta el 21 de diciembre de 2012, que corresponde con el fin de un ciclo del calendario Maya.

La agencia subrayó que las colisiones catastróficas de la Tierra con cuerpos celestes son muy raras: la última se remonta a hace 65 millones de años y se le atribuye la extinción de los dinosaurios.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/afp/eeuu_espacio_cine

Nuestros Patrocinadores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario