lunes, 21 de septiembre de 2009

José Hernández, los sueños se cumplen




Tenía todo en su contra, pero su trabajo y voluntad se impusieron por encima de los retos

José Hernández Moreno nació en French Camp, California, pero pasó mucho tiempo en la tierra de sus padres, La Piedad Michoacán, o laborando en campos de pepino, remolacha y tomate, en California. La imagen de los astronautas brincoteando en la superficie de otro mundo animaron sus sueños de explorar algún día el espacio. El reto no sería sencillo. Con su título de ingeniero en electrónica, fue rechazado once veces por parte de NASA. Desde el 2001, sin embargo, (¿podría la fecha ser más evocativa?) es jefe del Área de Materiales y Procesos de la División de Ingeniería Estructural del Centro Espacial Johnson en Houston.

“Las imágenes en televisión de los astronautas caminando en la Luna atraparon mi interés por la ciencia y la ingeniería. Así empecé a estudiar con la idea de algún día ser uno de ellos”, explica para El Universal.

Durante la pasada misión del Discovery, Hernández estuvo responsabilizado del control del brazo robótico auxiliando a los astronautas en sus caminatas espaciales colocando equipo nuevo en la estación espacial internacional.


José Hernández asiste a Danny Olivas, otro astronauta de origen latinoamericano

“Las imágenes en televisión de los astronautas caminando en la Luna atraparon mi interés por la ciencia y la ingeniería. Así empecé a estudiar con la idea de algún día ser uno de ellos”

En la red social tweeter, escribe “Desde el Discovery comparto estas palabras con mis lectores, sobre todo los jóvenes. No lo olviden, la clave está en aferrarse a sus sueños. Todos los tenemos y no hay que permitir que éstos se disuelvan en la cotidianeidad. Y cuando se logran alcanzar, es importante que sirvan a nuestra gente -yo no la olvido, y quiero ayudar a otros a cumplir sus logros- porque ¿de qué sirve llegar a la cima de una montaña si no tienes con quien compartir un abrazo de triunfo? Los logros jamás son individuales, siempre hay alguien tras ellos: una familia, institución, amigos, personas que depositan en uno esperanzas, sueños y anhelos.”.


Entre tanto, el poblado de Ticuitaco, en Michoacán, planea ya erguir un museo de ciencia en honor Hernández, con el propósito de inspirar a otros a atreverse a soñar y trabajar como este “astronauta mexicano”. El alcalde Ricardo Guzman dijo: "José Hernández es un ejemplo para la juventud.”

Esperemos pronto tener la oportunidad de platicar con él

No hay comentarios:

Publicar un comentario