jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Quiere ser líder? Grite fuerte

Gerardo también me envía el siguiente texto donde descubrimos la triste verdad sobre cómo escogemos a los líderes por su sonoridad y no por su sensatez. Muy revelador, en verdad.


Tema: confianza gana a la inteligencia

Para convertirse en líder hablar alto cuenta más que la inteligencia.

Cuando un grupo de personas se reúne para trabajar en una tarea, usualmente emerge un líder; una reciente investigación, muestra que tales líderes emergen no porque sean más inteligentes que los otros miembros del grupo, sino solo porque hablan más alto.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, les dieron a un grupo de estudiantes de licenciatura, 45 minutos para resolver un problema de negocios, para posteriormente pedirles que juzgaran que tan inteligentes eran sus compañeros.

Los estudiantes creyeron que las personas que hablaron más seguido eran los más inteligentes. Sin embargo, cuando a todos los estudiantes se les pidió que resolvieran problemas matemáticos, ellos dieron menos respuestas incorrectas que otros que habían hablado menos. Al mismo tiempo, estas personas que habían hablado poco, fueron juzgadas como menos inteligentes y creativos.

Cameron Anderson, el investigador que lidereó el estudio, opina que la principal razón por la cual las personas dominantes toman el control es que ellos saltan primero “al ruedo” y nadie cuestiona lo que dicen porque lo que hablan lo dicen con mucha confianza.

Gerardo Martínez Borrayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario