viernes, 30 de octubre de 2009

“Compartir el fin del mundo con tus amigos; ¿por qué no?”




La ministra del exterior de Letonia, Linda Murnietse, está furiosa con los chistositos que crean el cuento sobre un meteorito para erguir campaña publicitaria: lo bueno es que la ciencia no vende.

El vídeo, que puede ser visto aquí, es parte de una elaborada “broma cósmica” publicitaria de la compañía telefónica móvil Tele2; algo así como: “compartir el fin del mundo con tus amigos; ¿por qué no?” Así afirmó Janis Sproguis, jefe de mercadotecnia de la compañía letona.




Según la agencia EPE:

El representante de la empresa explicó que la campaña fue un éxito, ya que el nombre de Letonia sonó en un sentido positivo en todo el mundo.
"Por supuesto, hay gente a la que esto le gusta y otra a la que no", apuntó Sproguis, quien prometió que Tele2 "compensará" al Estado por los gastos y molestias causadas por la campaña publicitaria.
Poco antes, la ministra del Interior letona, Linda Murnietse, aseguró a la agencia oficial rusa Itar-Tass que los protagonistas de "la malvada broma" deberían ser castigados y pagar una importante multa.
"Si se concluye que alguien bromeó, pues tendrá que pagar y mucho, ya que debido al incidente se movilizó a la policía y a los equipos de salvamento, a científicos y a otras muchas estructuras, y también se utilizaron equipos muy caros", indicó.


No sería ni por asomo la primera vez que se atribuye a un meteoro –o la suposición de tal- efectos erróneos. En 1859, en una época donde no se entendían las colosales erupciones solares ocurriendo todo el tiempo en nuestra estrella (mismas que podrían devorar una centena de tierras), el astrónomo inglés, Richard Christopher Carrington, supuso al ver uno de tales “eructos” que un gigantesco meteoro se había estrellado contra el sol (lo cual hoy sabemos es absolutamente falso). 

Igual lo es el meteoro de Letonia. Geólogos de esa nación confirmaron al evento como un vil engaño “por personas deseosas de hacer negocio, atrayendo a curiosos y turistas al lugar del suceso.”

Geólogos letones confirmaron este lunes que la supuesta caída de un meteorito anoche en un granja de Letonia fue un engaño escenificado por personas deseosas de hacer negocio, atrayendo a curiosos y turistas al lugar del suceso.
"En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa cómo se arrancaron las malas hierbas. Esta es la versión oficial a la que hemos llegado" , afirmó Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia, a la agencia Baltic News Service (BNS) .
El experto añadió que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer".
"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", dijo el geólogo, quien añadió que su opinión es compartida unánimemente por especialistas universitarios con experiencia en meteoritos.
Stinkulis señaló que el objeto incandescente visto en las imágenes y fotografías reproducidas por los medios de comunicación pudo ser polvo de aluminio.
La agencia oficial rusa RIA-Nóvosti y varios canales de televisión informaron sobre la caída de un meteorito anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia.
El meteorito habría impactado en una granja en las afueras de la localidad de Mazsalaca y habría creado un cráter de 20 metros de diámetro.
Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.”
Como lo dije arriba, lo bueno es que la ciencia no vende.

Los meteoros han sido fuertes protagonistas de nuestra historia, desencadenando desde ritos religiosos -como la piedra de la Cabba-, hasta el fin de la era del bronce y el inicio de la era del hierro, que las culturas sacando este material de meteoros caídos en la superficie poseían una ventaja operativa -y bélica- sobre sus vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario