miércoles, 7 de octubre de 2009

Uno de los premios Nobel de Física creyó que le estaban gastando una broma

Sobre el premio Nobel de Fisica 2009

El premio fue para quienes crearon el principio de la cámara digital ahora indispensable en la exploración del espacio

(AFP) – hace 11 horas

MONTREAL, Canadá — El estadounidense-canadiense Willard Boyle, uno de los tres laureados con el Premio Nobel de Física 2009, contó que, cuando su esposa le despertó el martes a las 5h15 de la mañana diciéndole que le llamaban de Estocolmo, creyó que se trataba de una broma .


Willard Boyle

"Dije: apuesto que es uno de esos bromistas que te telefonean y te dicen que ganaste el premio Nobel, o algo así", contó este físico de 85 años, bronceado y sonriente, entrevistado en directo desde su casa en Nueva Escocia por la televisión pública canadiense CBC.

"Cogí la llamada y no era una broma", añadió. Willard Boyle compartió la mitad del Nobel con el estadounidense George Smith por su invento en 1969 del CCD (charge-coupled device), un circuito semi-conductor de imágenes, captor considerado como el "ojo electrónico" de la máquina de fotos digital.


Principio de funcionamiento de la cámara CDD

Fibra Óptica
La otra mitad del premio fue para Charles Kao por haber permitido poner a punto a fines de los años 60 la fibra óptica. "Me veo a mí mismo todos los días cuando doy un paseo y veo a toda esa gente que utiliza estos pequeños aparatos de fotos digitales. Aunque no sean exactamente CCD, están en el origen, así que nosotros somos los que, supongo, estamos en el origen de la profusión de estos pequeños aparatos utilizados en todo el mundo", dijo Boyd, entrevistado desde Estocolmo tras el anuncio de su premio.

La mayoría de las máquinas de foto digitales actuales usan un captor CMOS (Semiconductor óxido de metal complementario) más económico, pese a que el CCD sigue siendo utilizado en la alta tecnología. Pero para Willard Boyle, su mejor regalo es haber hecho posible tomar fotos en Marte.

"La parte más importante de nuestro invento, que me tocó personalmente, es cuando la sonda sobre Marte llegó a la superficie de Marte y utilizó una máquina de fotos como la nuestra y vimos por primera vez la superficie de Marte", explicó.
El rover Spirit y el Mars Global Surveyor usaron cámaras CCD

En cambio, estimó que su hallazgo y la proliferación de las cámaras de video digitales "tiene lados buenos y malos". "Me gusta pensar en el lado bueno (...) en el hecho de que las personas puedan ver lo que pasa en nuestra sociedad y alertar a la opinión sobre los potenciales problemas. Pienso que es útil que los oficiales de policía sepan que la gente controla sus actividades", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario